martes, 20 de septiembre de 2011

Catedra : Enfermeria Materno Infantil 1.

La Materia Enfermería Materno Infantil I, necesita un régimen de evaluación continua, tanto teórica como practica, la cual se basa principalmente , en el examen tanto teórico como practico del estudiante,  en sus conocimientos y en sus habilidades y destrezas. 

          Es de vital importancia, que los futuros profesionales de la enfermería,  tengan la capacidad suficiente, para asumir responsabilidades de mucho riesgo y de compromiso, tanto en el cuidado como en la asistencia general que requiere y necesita la mujer embarazada como del niño recién nacido.

          Esta es la razón por la cual la evaluación que se realiza en la materia Enfermería Materno Infantil I, debe ser rigurosa y estricta para cada uno de los estudiantes que cursan la cátedra.

          La preparación de los estudiantes, es un asunto de ética profesional. Se trata de preservar la salud de aquellos pacientes, madres e hijos que depositan su salud y sus vidas en manos de estos profesionales de la enfermería.









Pascualina Peluso.





Desarrollo de Contenido:





1)  ¿ que evaluar?   



          Se evaluara concienzudamente, los conocimientos teórico-practico de los estudiantes,  tanto en el ejercicio profesional, como de los conocimientos básicos que mejoraran significativamente su desempeño profesional y académico.



2)  ¿ para que evaluar?

                 

                    Se evalúa  para medir los conocimientos técnicos  de los estudiantes, tanto a nivel académico, como de desempeño profesional, en donde serán aprobados, aquellos que cumplan con los requisitos mínimos para poder aprobar la materia  .  



3)  ¿con que criterios?    



                      Con los criterios  que se apliquen para medir la competencia, la capacidad de resolver problemas y situaciones, así como también, el trabajo en equipo. De apoyo mutuo, para tener  un excelente desempeño en materia laboral. Es importante, reconocer hasta que punto, los estudiantes pueden desempeñarse de manera eficiente, cuando son sometidos a trabajar bajo presión en los hospitales públicos y privados de la nación. Mas que todo el desempeño practico, profesional es de suma importancia en esta cátedra de  Enfermería Materno Infantil I.









4)  ¿con que pruebas? 



                        Pruebas como de examen escrito, en el aula de clase. Exposiciones de trabajos en donde se explique el ciclo que conlleva el embarazo y posterior nacimiento del recién nacido.  Diapositivas, video bin o láminas entre otros.

                         Así como también, exámenes orales, en el propio sitio , en los mismos hospitales. Tanto teórico como practico. Observando el desempeño y el accionar los estudiantes tanto en la atención de la mujer embarazada como con los cuidados del niño recién nacido.



5)  ¿Cómo determinar el nivel de aprendizaje?



                          Con los evaluativos correspondientes. De acuerdo a los exámenes que se realizan en las 4 unidades de la materia, se podrá determinar, si el estudiante cumplió con los requisitos mínimos de aprendizaje para aprobar la materia, o repetirla nuevamente. Todo de acuerdo a los exámenes tanto por escrito como orales, así como también las exposiciones correspondientes.



6)  ¿en que momento evaluar?



                       Al final de cada tema, realizamos un examen parcial, y luego al final de  cada unidad , tenemos un examen final, para poder medir, el conocimiento optimo de cada estudiante, que participa, en la cátedra. Así como también un examen oral teórico-practico en la propia sala de maternidad en los respectivos hospitales correspondiente.









7)  ¿con que estrategias?  



                         Las estrategias de evaluación, son tanto examen oral, como examen escrito, así como los trabajos de investigación por escrito. Y las correspondientes exposiciones. Sin olvidar, la practica profesional en los hospitales del país.



8)  ¿Cómo informar? 



                          Con las clases presenciales, se le hacen las recomendaciones correspondientes a todo el alumnado de la cátedra Enfermería materno infantil 1, para que mejoren significativamente su rendimiento académico y profesional. Suministrándoles a su vez a los estudiantes, un material de apoyo sencillo pero importante, para que lo estudien, lo asimilen y mejoren eficazmente  en sus estudios.





CONCLUSIONES:



                           Mi aporte seria, el proponer pasantías en las comunidades mas necesitadas de la sociedad venezolana, tanto en las comunidades indígenas, como en los barrios mas pobres de Venezuela.

                           La vocación del profesional de la enfermería, debería ser principalmente, dado en aquellos pacientes  mas necesitados, en necesitar ayuda. Aquellos sectores humildes de la sociedad, que no pueden pagar una clínica, o una atención de lujo. 

                           Aunque el deber ser de todo profesional de la enfermería es ayudar a todos los pacientes que tiene bajo su responsabilidad sin excepción.  Pienso que es importante despertar esa sensibilidad social, que significa, el poder ayudar a esa gente humilde deseosa de una atención de amor y cariño, en este caso tanto de aquellas madres que están por dar a luz, como de los niños recién nacidos en estas comunidades.                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario