martes, 20 de septiembre de 2011

Diseño del curriculum de la materia :Enfermeria Materno Infantil 1

DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTANCION SUPERIOR DEL  CURRICULO POR COMPETENCIA EN EDUCACION SUPERIOR:


 PASCUALINA PELUSO.



ESPECIFICACIONES CURRICULARES:



Fundamentación Teórica:

          La unidad curricular Materno Infantil 1, es una materia perteneciente al plan de estudio de la carrera del técnico superior universitario en enfermería. Esta Asignatura se encuentra ubicada dentro de las políticas de desarrollo social. Prestando especial atención en el materno infantil que existe en el país, especialmente en la región zuliana

          Por otra parte, esta asignatura le proporciona al estudiante la oportunidad de adquirir conocimientos y desarrollar competencias técnicas, de acuerdo al perfil técnico superior en enfermería. Así  mismo, se hace hincapié en la trasmisión e internalización de actitud y valores éticos – morales. Que lo capacitan para aplicar el proceso de atención de enfermería en los tres niveles de prevención relacionados con el binomio madre y niño recién nacido como miembros de un sistema familiar.

Esta materia suministra los componentes básicos de Enfermería Materno Infantil I como parte de las ciencias que permitirán el desarrollo y afianzamiento de habilidades y destrezas en la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería utilizando la Estrategia de Atención Primaria con el objeto de prestar una atención de calidad e integral a la familia.

El proceso enseñanza/aprendizaje está caracterizado por una relación teórica – practica (aprender haciendo) para lo cual se contara con facilitador (docente) quien guiara el aprendizaje y los objetivos a alcanzar por los participantes, y un monitor para el desarrollo de las actividades de campo (pasantías comunitarias y hospitalarias).La materia está estructurada en seis unidades, la finalidad es orientar, sobre la situación de Salud Materno Infantil del país, luego, las características morfológicas y patológicas del ciclo sexual femenino, Epidemiología de los problemas ginecológicos y post-concepcional, características anatomofisiologicas del recién nacido, atención de enfermería a la madre durante el embarazo, parto y puerperio normal, atención de enfermería a embarazadas de alto riesgo.

                                                             

UNIDADES CURICULARES:
DISEÑO CURRICULAR POR OBJETIVOS
DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIA
UNIDAD 1
Salud materno infantil en Venezuela.

Determinar el proceso de atención de enfermería (P. A.E), con énfasis en la estrategia de atención primaria, con seguridad y precisión en todas las etapas del proceso de reproducción sexual.

Vistos los contenidos de la unidad, los participantes serán capaces de:
Analizar la estructura y funcionamiento de la atención Materno Infantil en Venezuela.

UNIDAD 2
Planificación familiar y Ginecología.

Establecer la relación entre planificación familiar y salud materno infantil, señalando las intervenciones de Enfermería en cada área.

Al concluir la unidad, los participantes serán capaces de:
Explicar la intervención de Enfermería en la planificación familiar y ginecología, con seguridad.

UNIDAD 3
Atención de Enfermería durante el Embarazo

Describir el aparato genital masculino y femenino identificado la anatomía y fisiología de cada órgano en el poster utilizado.

Al finalizar el desarrollo de la unidad, los participantes serán capaces de:
Aplicar el Proceso de Enfermería en las etapas de valoración, planificación y ejecución con un ciento por ciento de seguridad, durante el embarazo.





UNIDAD 4
Atención de Enfermería durante el proceso de trabajo de parto y parto.

Explicar la importancia de cada tipo de pelvis para el trabajo de partos, conociendo los factores críticos de trabajo de parto dada las ilustraciones graficas.

Al concluir el desarrollo de esta unidad los participantes serán capaces de:
Ejecutar el proceso de atención de Enfermería a la madre, durante el periodo de trabajo de parto y parto, aplicando las etapas de valoración, planificación y ejecución con un 100 % de seguridad.

UNIDAD 5
El proceso de Atención de Enfermería en la etapa de posparto
(Puerperio)

Identificar al menos (5) cambios fisiológicos que presenta la madre durante el puerperio, señalando el restablecimiento de las funciones corporales maternas.

Al concluir el desarrollo de esta unidad, los participantes serán capaces de: Aplicar el proceso de atención de Enfermería en todas sus etapas a la usuaria durante el puerperio previa ejecución de los pasos de P.A.E. valoración, planificación y ejecución con un 100% de seguridad.

UNIDAD 6
Atención de Enfermería al Recién Nacido Normal.

Describir los cuidados inmediatos del recién nacido normal en la sala de partos, ejecutando la valoración test de Apegar; características fisiológicas y registro de datos.

Al concluir el desarrollo de esta unidad, los participantes serán capaces de: Aplicar el proceso de Atención de Enfermería al recién nacido normal, con énfasis en las etapas de valoración, planificación y ejecución con seguridad y precisión







PASCUALINA PELUSO







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