lunes, 26 de septiembre de 2011

Objetivos Generales de la Asignatura Enfermería Materno Infantil 1:

Pascualina Peluso


La pagina web, de la asignatura Enfermería Materno Infantil 1, servirá de guía, para la orientación y apoyo del alumno, que se inicia en el estudio de la cátedra.

Propósito de la Asignatura:
Proporcionar al estudiante, la oportunidad de adquirir conocimientos y desarrollar competencias técnicas inherentes al perfil técnico superior en enfermería.
  •  



Objetivos Generales de la Asignatura Enfermería Materno Infantil 1:

1) Ejecutar el proceso de atención de enfermería al binomio madre y niño recién nacido.
2) Identificar los factores que intervienen en el crecimiento y desarrollo del niño.
3) Definir las etapas del desarrollo y las necesidades en cada una de las mismas.
4) Explicar la función de la familia en el desarrollo del niño.
5) Conocer los problemas de salud mas frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.
6) Analizar el hecho de enfermar y la percepción de la muerte en el niño y la familia.
7) Identificar los factores estresantes de la enfermedad y hospitalización en el niño y en la familia.
8) Analizar los aspectos éticos derivados de la toma de decisiones en situaciones especiales.


Competencia General del programa Enfermería Materno Infantil 

Lograr desarrollar en el estudiante, habilidades y destrezas que lo impulsen a desenvolverse de manera optima, en la atención de la mujer embarazada y del niño recién nacido.
  •  

Estrategias Instruccionales:

Se trata de la explicación en clase, hacia los estudiantes, sobre la

utilización de las técnicas esenciales, que debe conocer un

estudiante de enfermería para la practica profesional, en lo que

se refiere a la atención de la mujer embarazada y del niño recién

nacido. 





MARACAIBO; 26-09-2011.

martes, 20 de septiembre de 2011

Diseño del curriculum de la materia :Enfermeria Materno Infantil 1

DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTANCION SUPERIOR DEL  CURRICULO POR COMPETENCIA EN EDUCACION SUPERIOR:


 PASCUALINA PELUSO.



ESPECIFICACIONES CURRICULARES:



Fundamentación Teórica:

          La unidad curricular Materno Infantil 1, es una materia perteneciente al plan de estudio de la carrera del técnico superior universitario en enfermería. Esta Asignatura se encuentra ubicada dentro de las políticas de desarrollo social. Prestando especial atención en el materno infantil que existe en el país, especialmente en la región zuliana

          Por otra parte, esta asignatura le proporciona al estudiante la oportunidad de adquirir conocimientos y desarrollar competencias técnicas, de acuerdo al perfil técnico superior en enfermería. Así  mismo, se hace hincapié en la trasmisión e internalización de actitud y valores éticos – morales. Que lo capacitan para aplicar el proceso de atención de enfermería en los tres niveles de prevención relacionados con el binomio madre y niño recién nacido como miembros de un sistema familiar.

Esta materia suministra los componentes básicos de Enfermería Materno Infantil I como parte de las ciencias que permitirán el desarrollo y afianzamiento de habilidades y destrezas en la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería utilizando la Estrategia de Atención Primaria con el objeto de prestar una atención de calidad e integral a la familia.

El proceso enseñanza/aprendizaje está caracterizado por una relación teórica – practica (aprender haciendo) para lo cual se contara con facilitador (docente) quien guiara el aprendizaje y los objetivos a alcanzar por los participantes, y un monitor para el desarrollo de las actividades de campo (pasantías comunitarias y hospitalarias).La materia está estructurada en seis unidades, la finalidad es orientar, sobre la situación de Salud Materno Infantil del país, luego, las características morfológicas y patológicas del ciclo sexual femenino, Epidemiología de los problemas ginecológicos y post-concepcional, características anatomofisiologicas del recién nacido, atención de enfermería a la madre durante el embarazo, parto y puerperio normal, atención de enfermería a embarazadas de alto riesgo.

                                                             

UNIDADES CURICULARES:
DISEÑO CURRICULAR POR OBJETIVOS
DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIA
UNIDAD 1
Salud materno infantil en Venezuela.

Determinar el proceso de atención de enfermería (P. A.E), con énfasis en la estrategia de atención primaria, con seguridad y precisión en todas las etapas del proceso de reproducción sexual.

Vistos los contenidos de la unidad, los participantes serán capaces de:
Analizar la estructura y funcionamiento de la atención Materno Infantil en Venezuela.

UNIDAD 2
Planificación familiar y Ginecología.

Establecer la relación entre planificación familiar y salud materno infantil, señalando las intervenciones de Enfermería en cada área.

Al concluir la unidad, los participantes serán capaces de:
Explicar la intervención de Enfermería en la planificación familiar y ginecología, con seguridad.

UNIDAD 3
Atención de Enfermería durante el Embarazo

Describir el aparato genital masculino y femenino identificado la anatomía y fisiología de cada órgano en el poster utilizado.

Al finalizar el desarrollo de la unidad, los participantes serán capaces de:
Aplicar el Proceso de Enfermería en las etapas de valoración, planificación y ejecución con un ciento por ciento de seguridad, durante el embarazo.





UNIDAD 4
Atención de Enfermería durante el proceso de trabajo de parto y parto.

Explicar la importancia de cada tipo de pelvis para el trabajo de partos, conociendo los factores críticos de trabajo de parto dada las ilustraciones graficas.

Al concluir el desarrollo de esta unidad los participantes serán capaces de:
Ejecutar el proceso de atención de Enfermería a la madre, durante el periodo de trabajo de parto y parto, aplicando las etapas de valoración, planificación y ejecución con un 100 % de seguridad.

UNIDAD 5
El proceso de Atención de Enfermería en la etapa de posparto
(Puerperio)

Identificar al menos (5) cambios fisiológicos que presenta la madre durante el puerperio, señalando el restablecimiento de las funciones corporales maternas.

Al concluir el desarrollo de esta unidad, los participantes serán capaces de: Aplicar el proceso de atención de Enfermería en todas sus etapas a la usuaria durante el puerperio previa ejecución de los pasos de P.A.E. valoración, planificación y ejecución con un 100% de seguridad.

UNIDAD 6
Atención de Enfermería al Recién Nacido Normal.

Describir los cuidados inmediatos del recién nacido normal en la sala de partos, ejecutando la valoración test de Apegar; características fisiológicas y registro de datos.

Al concluir el desarrollo de esta unidad, los participantes serán capaces de: Aplicar el proceso de Atención de Enfermería al recién nacido normal, con énfasis en las etapas de valoración, planificación y ejecución con seguridad y precisión







PASCUALINA PELUSO







Programa de la Asignatura Enfermeria Materno Infantil 1

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

__________________

ENFERMERIA MATERNO INFANTIL 1

Profesora:



PASCUALINA PELUSO

Datos Generales de la Asignatura Materno Infantil 1



INSTITUCIÓN:  Instituto Universitario Readic-Unir.                                      

FACULTAD: De Medicina, Escuela de Enfermeria.                                                    

DEPARTAMENTO: Enfermería.                     

CÁTEDRA: Enfermería Materno Infantil 1                                                

CÓDIGO:   46247                                            

UBICACIÓN:  Maracaibo, Estado Zulia.                                                     PRIMER (3 ) SEMESTRE

ÁREA CURRICULAR:  Licenciatura En Enfermeria.                                  Formación Profesional              Básica  

PRELACIÓN: Materno Infantil 2                                              

DURACIÓN DEL CURSO:                                _8__ semanas (   semestre)

NÚMERO DE HORAS SEMANALES:               _8__ horas teóricas/prácticas

TOTAL GENERAL DE HORAS:                         _64___ HORAS

Descripción del Diseño Instruccional Basado en Competencias

          Esta materia suministra los componentes básicos de Enfermería Materno Infantil I como parte de las ciencias que permitirán el desarrollo y afianzamiento de habilidades y destrezas en la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería utilizando la Estrategia de Atención Primaria con el objeto de prestar una atención de calidad e integral a la familia.

          El proceso enseñanza/aprendizaje está caracterizado por una relación teórica – practica (aprender haciendo) para lo cual se contara con facilitador (docente) quien guiara el aprendizaje y los objetivos a alcanzar por los participantes, y un monitor para el desarrollo de las actividades de campo (pasantías comunitarias y hospitalarias).La materia está estructurada en seis unidades, la finalidad es orientar, sobre la situación de Salud Materno Infantil del país, luego, las características morfológicas y patológicas del ciclo sexual femenino, Epidemiología de los problemas ginecológicos y post-concepcional, características anatomofisiologicas del recién nacido, atención de enfermería a la madre durante el embarazo, parto y puerperio normal, atención de enfermería a embarazadas de alto riesgo.



Identificación de la asignatura:

Enfermería Materno Infantil 1



Propósito de la Asignatura: Proporcionar al estudiante, la oportunidad de adquirir conocimientos y desarrollar competencias técnicas inherentes al perfil técnico superior en enfermería.

Objetivos Generales de la Asignatura Enfermería Materno Infantil 1:



1) Ejecutar el proceso de atención de enfermería al binomio madre y niño recién nacido.

2) Identificar los factores que intervienen en el crecimiento y desarrollo del niño.

3) Definir las etapas del desarrollo y las necesidades en cada una de las mismas.

4) Explicar la función de la familia en el desarrollo del niño.

5) Conocer los problemas de salud mas frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.

6) Analizar el hecho de enfermar y la percepción de la muerte en el niño y la familia.

7) Identificar los factores estresantes de la enfermedad y hospitalización en el niño y en la familia.

8) Analizar los aspectos éticos derivados de la toma de decisiones en situaciones especiales.


Competencia General del programa Enfermería Materno Infantil 1: Lograr desarrollar en el estudiante, habilidades y destrezas que lo impulsen a desenvolverse de manera optima, en la atención de la mujer embarazada y del niño recién nacido.


Estrategias Instruccionales: Se trata de la explicación en clase, hacia los estudiantes, sobre la utilización de las técnicas esenciales, que debe conocer un estudiante de enfermería para la practica profesional, en lo que se refiere a la atención de la mujer embarazada y del niño recién nacido.



Actividades Inductivas: Las prácticas clínicas de la asignatura Enfermería materno infantil se realizarán en los centros asistenciales concertados con el instituto universitario de tecnología readicunir.. Los periodos y el horario de asistencia a estas prácticas será el establecido en la organización académica de cada curso por la Escuela de Enfermeria


Actividades Individuales Los alumnos de esta asignatura realizarán un periodo de prácticas clínicas durante el curso segundo de la Diplomatura en Enfermería.



Actividades de tipo Colaborativas: Durante este periodo de estancia en centros asistenciales de los estudiantes, la tutorización y el seguimiento del aprendizaje para conseguir los objetivos docentes estarán a cargo de los profesores de la escuela de enfermería,  existentes en cada uno de los centros, bajo la coordinación de los profesores responsables de la asignatura.     



Asesorías: Las Asesorías se realizaran en la sede del instituto, los días miércoles de 4 a 7 de la noche.

Estrategias de Evaluación: La estrategias de evaluación, se realizaran, tanto examen, oral y escrito. Mas un informe grupal, realizado por los estudiantes de la asignatura.

Criterios de Evaluación:

·         Participación

·         Redacción

·         Coherencia en la presentación de las ideas

·         Concordancia

·         Estilo

·         Presentación

·         Puntualidad en la entrega de las actividades

·         Ortografía

·         Uso de referencias, para argumentar ideas desarrolladas.

·         Dominio de Contenido

·         Pertinencia de la información recabada.

·         Originalidad

·         Disponibilidad hacia el trabajo en grupo

 Introducción :

          La unidad curricular Materno Infantil 1, es una materia perteneciente al plan de estudio de la carrera del técnico superior universitario en enfermería. Esta Asignatura se encuentra ubicada dentro de las políticas de desarrollo social. Prestando especial atención en el materno infantil que existe en el país, especialmente en la región zuliana.



          En síntesis, la importancia de la materia se basa en Capacitar a los estudiantes para que presten cuidados a las mujeres durante su etapa reproductiva y durante su proceso de maternidad, y al niño desde su nacimiento hasta la adolescencia, en los diferentes niveles de salud o enfermedad de forma integral en el núcleo familiar y teniendo en cuenta los aspectos sociales y culturales.


          La metodología de las clases teóricas consistirá en una introducción realizada por el profesor al tema en cuestión, abordaremos cada tema de manera que veamos una visión general del mismo. La participación del alumnado en clase hace más ameno y fácil el aprendizaje por lo que es importante la interactividad entre alumnado y profesor. La asistencia a clase no es obligatoria pero será un elemento positivo a tener en cuenta a la hora de la evaluación. La toma de apuntes puede resultar de gran utilidad para orientar el aprendizaje y estudio, pero nunca serán tan completos como la bibliografía que se recomienda.



Justificación

esta asignatura le proporciona al estudiante la oportunidad de adquirir conocimientos y desarrollar competencias técnicas, de acuerdo al perfil técnico superior en enfermería. Así  mismo, se hace hincapié en la trasmisión e internalización de actitud y valores éticos – morales. Que lo capacitan para aplicar el proceso de atención de enfermería en los tres niveles de prevención relacionados con el binomio madre y niño recién nacido como miembros de un sistema familiar.

Esta materia suministra los componentes básicos de Enfermería Materno Infantil I como parte de las ciencias que permitirán el desarrollo y afianzamiento de habilidades y destrezas en la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería utilizando la Estrategia de Atención Primaria con el objeto de prestar una atención de calidad e integral a la familia.


Sistematización de Contenido



UNIDAD I: Salud materno infantil en Venezuela.



 
UNIDAD II:  Planificación familiar y Ginecología.



UNIDAD III: Atención de Enfermería durante el Embarazo.




 
UNIDAD IV: Atención de Enfermería durante el proceso de trabajo de parto y parto.




 
TABLA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA

Competencias/Indicadores

CONTENIDOS/SABERES


ESTRATEGIAS

RECURSOS

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 UNIDAD I: 



Evaluación Diagnostica




-Evaluación Formativa

Valor:     %





- Evaluación Sumativa:
Valor:   %





Tema II:

Valor:    %



Total: %










TABLA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA

Competencias/Indicadores

CONTENIDOS/SABERES


ESTRATEGIAS

RECURSOS

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN



 UNIDAD II: 






-Evaluación Formativa

Valor:     %





- Evaluación Sumativa:
Valor:   %





Tema II:






Valor:    %



Total:    %








Distribución del Tiempo por Unidad

 

Unidades
Nombre de la Unidad
Tiempo aproximado
Semanas/Horas
UNIDAD I

sem  /     hrs
UNIDAD II

sem  /     hrs
UNIDAD III

sem  /     hrs
UNIDAD IV

sem  /     hrs
                                                                                                               Total:
         Sem /   hrs


UNIDAD V: El proceso de Atención de Enfermería en la etapa de posparto
                    (Puerperio)





UNIDAD V1: Atención de Enfermería al Recién Nacido Normal.



COMPETENCIAS GENERICAS: es formar  en la disciplina de  enfermería, un personal altamente calificado, con sólidas bases científicas, tecnológicas, y humanísticas;



para tal fin, los estudiantes  tienen una etapa introductoria constituida por el marco conceptual de salud reproductiva con enfoque familiar y por factores de riesgo;



Se  considera a los padres como eje principal de la familia y a ésta, (la familia), como la principal responsable de preservar el cuidado de todos sus miembros.



Sin embargo , los estudiantes se forman como profesionales bien capacitados, para asumir responsabilidades en el sector salud, especialmente,  en este caso en la atención integral, tanto de la madre como del recién nacido.



CONCLUSION: La sociedad actual demanda con mayor fuerza el cumplimiento del derecho a la salud, lo que provoca una presión cada vez más fuerte de las instituciones del sector salud hacia las instituciones educativas para la formación de profesionales altamente calificados y comprometidos en la solución de problemas de  salud.

Ante este panorama el programa de Enfermería Materno Infantil I tiene como propósito fundamental propiciar aprendizajes que te permitan comprender la realidad de la práctica de enfermería en materia de salud reproductiva; así como reflexionar sobre el rol profesional para construir propuestas innovadoras para el cuidado de la salud de la reproducción, en beneficio de las personas, la familia y la colectividad, reflejándose en el desarrollo y fortalecimiento de la disciplina.

                  





·