martes, 27 de septiembre de 2011
lunes, 26 de septiembre de 2011
Objetivos Generales de la Asignatura Enfermería Materno Infantil 1:
Pascualina Peluso
La pagina web, de la asignatura Enfermería Materno Infantil 1, servirá de guía, para la orientación y apoyo del alumno, que se inicia en el estudio de la cátedra.
Propósito de la Asignatura :
Proporcionar al estudiante, la oportunidad de adquirir conocimientos y desarrollar competencias técnicas inherentes al perfil técnico superior en enfermería.
Objetivos Generales de la Asignatura Enfermería Materno Infantil 1:
1) Ejecutar el proceso de atención de enfermería al binomio madre y niño recién nacido.
2) Identificar los factores que intervienen en el crecimiento y desarrollo del niño.
3) Definir las etapas del desarrollo y las necesidades en cada una de las mismas.
4) Explicar la función de la familia en el desarrollo del niño.
5) Conocer los problemas de salud mas frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.
6) Analizar el hecho de enfermar y la percepción de la muerte en el niño y la familia.
7) Identificar los factores estresantes de la enfermedad y hospitalización en el niño y en la familia.
8) Analizar los aspectos éticos derivados de la toma de decisiones en situaciones especiales.
Competencia General del programa Enfermería Materno Infantil
Lograr desarrollar en el estudiante, habilidades y destrezas que lo impulsen a desenvolverse de manera optima, en la atención de la mujer embarazada y del niño recién nacido.
Estrategias Instruccionales:
Se trata de la explicación en clase, hacia los estudiantes, sobre la
utilización de las técnicas esenciales, que debe conocer un
estudiante de enfermería para la practica profesional, en lo que
se refiere a la atención de la mujer embarazada y del niño recién
nacido.
MARACAIBO; 26-09-2011.
martes, 20 de septiembre de 2011
Diseño del curriculum de la materia :Enfermeria Materno Infantil 1
DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTANCION SUPERIOR DEL CURRICULO POR COMPETENCIA EN EDUCACION SUPERIOR:
PASCUALINA PELUSO.
ESPECIFICACIONES CURRICULARES:
Fundamentación Teórica:
La unidad curricular Materno Infantil 1, es una materia perteneciente al plan de estudio de la carrera del técnico superior universitario en enfermería. Esta Asignatura se encuentra ubicada dentro de las políticas de desarrollo social. Prestando especial atención en el materno infantil que existe en el país, especialmente en la región zuliana
Por otra parte, esta asignatura le proporciona al estudiante la oportunidad de adquirir conocimientos y desarrollar competencias técnicas, de acuerdo al perfil técnico superior en enfermería. Así mismo, se hace hincapié en la trasmisión e internalización de actitud y valores éticos – morales. Que lo capacitan para aplicar el proceso de atención de enfermería en los tres niveles de prevención relacionados con el binomio madre y niño recién nacido como miembros de un sistema familiar.
Esta materia suministra los componentes básicos de Enfermería Materno Infantil I como parte de las ciencias que permitirán el desarrollo y afianzamiento de habilidades y destrezas en la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería utilizando la Estrategia de Atención Primaria con el objeto de prestar una atención de calidad e integral a la familia.
El proceso enseñanza/aprendizaje está caracterizado por una relación teórica – practica (aprender haciendo) para lo cual se contara con facilitador (docente) quien guiara el aprendizaje y los objetivos a alcanzar por los participantes, y un monitor para el desarrollo de las actividades de campo (pasantías comunitarias y hospitalarias).La materia está estructurada en seis unidades, la finalidad es orientar, sobre la situación de Salud Materno Infantil del país, luego, las características morfológicas y patológicas del ciclo sexual femenino, Epidemiología de los problemas ginecológicos y post-concepcional, características anatomofisiologicas del recién nacido, atención de enfermería a la madre durante el embarazo, parto y puerperio normal, atención de enfermería a embarazadas de alto riesgo.
El proceso enseñanza/aprendizaje está caracterizado por una relación teórica – practica (aprender haciendo) para lo cual se contara con facilitador (docente) quien guiara el aprendizaje y los objetivos a alcanzar por los participantes, y un monitor para el desarrollo de las actividades de campo (pasantías comunitarias y hospitalarias).La materia está estructurada en seis unidades, la finalidad es orientar, sobre la situación de Salud Materno Infantil del país, luego, las características morfológicas y patológicas del ciclo sexual femenino, Epidemiología de los problemas ginecológicos y post-concepcional, características anatomofisiologicas del recién nacido, atención de enfermería a la madre durante el embarazo, parto y puerperio normal, atención de enfermería a embarazadas de alto riesgo.
UNIDADES CURICULARES: | DISEÑO CURRICULAR POR OBJETIVOS | DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIA |
UNIDAD 1 Salud materno infantil en Venezuela. | Determinar el proceso de atención de enfermería (P. A.E), con énfasis en la estrategia de atención primaria, con seguridad y precisión en todas las etapas del proceso de reproducción sexual. | Vistos los contenidos de la unidad, los participantes serán capaces de: Analizar la estructura y funcionamiento de la atención Materno Infantil en Venezuela. |
UNIDAD 2 Planificación familiar y Ginecología. | Establecer la relación entre planificación familiar y salud materno infantil, señalando las intervenciones de Enfermería en cada área. | Al concluir la unidad, los participantes serán capaces de: Explicar la intervención de Enfermería en la planificación familiar y ginecología, con seguridad. |
UNIDAD 3 Atención de Enfermería durante el Embarazo | Describir el aparato genital masculino y femenino identificado la anatomía y fisiología de cada órgano en el poster utilizado. | Al finalizar el desarrollo de la unidad, los participantes serán capaces de: Aplicar el Proceso de Enfermería en las etapas de valoración, planificación y ejecución con un ciento por ciento de seguridad, durante el embarazo. |
UNIDAD 4 Atención de Enfermería durante el proceso de trabajo de parto y parto. | Explicar la importancia de cada tipo de pelvis para el trabajo de partos, conociendo los factores críticos de trabajo de parto dada las ilustraciones graficas. | Al concluir el desarrollo de esta unidad los participantes serán capaces de: Ejecutar el proceso de atención de Enfermería a la madre, durante el periodo de trabajo de parto y parto, aplicando las etapas de valoración, planificación y ejecución con un 100 % de seguridad. |
UNIDAD 5 El proceso de Atención de Enfermería en la etapa de posparto (Puerperio) | Identificar al menos (5) cambios fisiológicos que presenta la madre durante el puerperio, señalando el restablecimiento de las funciones corporales maternas. | Al concluir el desarrollo de esta unidad, los participantes serán capaces de: Aplicar el proceso de atención de Enfermería en todas sus etapas a la usuaria durante el puerperio previa ejecución de los pasos de P.A.E. valoración, planificación y ejecución con un 100% de seguridad. |
UNIDAD 6 Atención de Enfermería al Recién Nacido Normal. | Describir los cuidados inmediatos del recién nacido normal en la sala de partos, ejecutando la valoración test de Apegar; características fisiológicas y registro de datos. | Al concluir el desarrollo de esta unidad, los participantes serán capaces de: Aplicar el proceso de Atención de Enfermería al recién nacido normal, con énfasis en las etapas de valoración, planificación y ejecución con seguridad y precisión |
PASCUALINA PELUSO
Programa de la Asignatura Enfermeria Materno Infantil 1
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
__________________
ENFERMERIA MATERNO INFANTIL 1
Profesora:
PASCUALINA PELUSO
Datos Generales de la Asignatura Materno Infantil 1
INSTITUCIÓN: Instituto Universitario Readic-Unir.
FACULTAD: De Medicina, Escuela de Enfermeria.
DEPARTAMENTO: Enfermería.
CÁTEDRA: Enfermería Materno Infantil 1
CÓDIGO: 46247
UBICACIÓN: Maracaibo, Estado Zulia. PRIMER (3 ) SEMESTRE
ÁREA CURRICULAR: Licenciatura En Enfermeria. Formación Profesional Básica
PRELACIÓN: Materno Infantil 2
DURACIÓN DEL CURSO: _8__ semanas ( semestre)
NÚMERO DE HORAS SEMANALES: _8__ horas teóricas/prácticas
TOTAL GENERAL DE HORAS: _64___ HORAS
Descripción del Diseño Instruccional Basado en Competencias
Descripción del Diseño Instruccional Basado en Competencias
Esta materia suministra los componentes básicos de Enfermería Materno Infantil I como parte de las ciencias que permitirán el desarrollo y afianzamiento de habilidades y destrezas en la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería utilizando la Estrategia de Atención Primaria con el objeto de prestar una atención de calidad e integral a la familia.
El proceso enseñanza/aprendizaje está caracterizado por una relación teórica – practica (aprender haciendo) para lo cual se contara con facilitador (docente) quien guiara el aprendizaje y los objetivos a alcanzar por los participantes, y un monitor para el desarrollo de las actividades de campo (pasantías comunitarias y hospitalarias).La materia está estructurada en seis unidades, la finalidad es orientar, sobre la situación de Salud Materno Infantil del país, luego, las características morfológicas y patológicas del ciclo sexual femenino, Epidemiología de los problemas ginecológicos y post-concepcional, características anatomofisiologicas del recién nacido, atención de enfermería a la madre durante el embarazo, parto y puerperio normal, atención de enfermería a embarazadas de alto riesgo.
El proceso enseñanza/aprendizaje está caracterizado por una relación teórica – practica (aprender haciendo) para lo cual se contara con facilitador (docente) quien guiara el aprendizaje y los objetivos a alcanzar por los participantes, y un monitor para el desarrollo de las actividades de campo (pasantías comunitarias y hospitalarias).La materia está estructurada en seis unidades, la finalidad es orientar, sobre la situación de Salud Materno Infantil del país, luego, las características morfológicas y patológicas del ciclo sexual femenino, Epidemiología de los problemas ginecológicos y post-concepcional, características anatomofisiologicas del recién nacido, atención de enfermería a la madre durante el embarazo, parto y puerperio normal, atención de enfermería a embarazadas de alto riesgo.
Identificación de la asignatura:
Enfermería Materno Infantil 1
Propósito de la Asignatura : Proporcionar al estudiante, la oportunidad de adquirir conocimientos y desarrollar competencias técnicas inherentes al perfil técnico superior en enfermería.
Objetivos Generales de la Asignatura Enfermería Materno Infantil 1:
1) Ejecutar el proceso de atención de enfermería al binomio madre y niño recién nacido.
2) Identificar los factores que intervienen en el crecimiento y desarrollo del niño.
3) Definir las etapas del desarrollo y las necesidades en cada una de las mismas.
4) Explicar la función de la familia en el desarrollo del niño.
5) Conocer los problemas de salud mas frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.
6) Analizar el hecho de enfermar y la percepción de la muerte en el niño y la familia.
7) Identificar los factores estresantes de la enfermedad y hospitalización en el niño y en la familia.
8) Analizar los aspectos éticos derivados de la toma de decisiones en situaciones especiales.
Competencia General del programa Enfermería Materno Infantil 1: Lograr desarrollar en el estudiante, habilidades y destrezas que lo impulsen a desenvolverse de manera optima, en la atención de la mujer embarazada y del niño recién nacido.
Estrategias Instruccionales: Se trata de la explicación en clase, hacia los estudiantes, sobre la utilización de las técnicas esenciales, que debe conocer un estudiante de enfermería para la practica profesional, en lo que se refiere a la atención de la mujer embarazada y del niño recién nacido.
Actividades Inductivas: Las prácticas clínicas de la asignatura Enfermería materno infantil se realizarán en los centros asistenciales concertados con el instituto universitario de tecnología readicunir.. Los periodos y el horario de asistencia a estas prácticas será el establecido en la organización académica de cada curso por la Escuela de Enfermeria
Actividades Individuales Los alumnos de esta asignatura realizarán un periodo de prácticas clínicas durante el curso segundo de la Diplomatura en Enfermería.
Actividades de tipo Colaborativas: Durante este periodo de estancia en centros asistenciales de los estudiantes, la tutorización y el seguimiento del aprendizaje para conseguir los objetivos docentes estarán a cargo de los profesores de la escuela de enfermería, existentes en cada uno de los centros, bajo la coordinación de los profesores responsables de la asignatura.
Asesorías: Las Asesorías se realizaran en la sede del instituto, los días miércoles de 4 a 7 de la noche.
Estrategias de Evaluación: La estrategias de evaluación, se realizaran, tanto examen, oral y escrito. Mas un informe grupal, realizado por los estudiantes de la asignatura.
Criterios de Evaluación:
· Participación
· Redacción
· Coherencia en la presentación de las ideas
· Concordancia
· Estilo
· Presentación
· Puntualidad en la entrega de las actividades
· Ortografía
· Uso de referencias, para argumentar ideas desarrolladas.
· Dominio de Contenido
· Pertinencia de la información recabada.
· Originalidad
· Disponibilidad hacia el trabajo en grupo
Introducción :
La unidad curricular Materno Infantil 1, es una materia perteneciente al plan de estudio de la carrera del técnico superior universitario en enfermería. Esta Asignatura se encuentra ubicada dentro de las políticas de desarrollo social. Prestando especial atención en el materno infantil que existe en el país, especialmente en la región zuliana.
En síntesis, la importancia de la materia se basa en Capacitar a los estudiantes para que presten cuidados a las mujeres durante su etapa reproductiva y durante su proceso de maternidad, y al niño desde su nacimiento hasta la adolescencia, en los diferentes niveles de salud o enfermedad de forma integral en el núcleo familiar y teniendo en cuenta los aspectos sociales y culturales.
La metodología de las clases teóricas consistirá en una introducción realizada por el profesor al tema en cuestión, abordaremos cada tema de manera que veamos una visión general del mismo. La participación del alumnado en clase hace más ameno y fácil el aprendizaje por lo que es importante la interactividad entre alumnado y profesor. La asistencia a clase no es obligatoria pero será un elemento positivo a tener en cuenta a la hora de la evaluación. La toma de apuntes puede resultar de gran utilidad para orientar el aprendizaje y estudio, pero nunca serán tan completos como la bibliografía que se recomienda.
Justificación
esta asignatura le proporciona al estudiante la oportunidad de adquirir conocimientos y desarrollar competencias técnicas, de acuerdo al perfil técnico superior en enfermería. Así mismo, se hace hincapié en la trasmisión e internalización de actitud y valores éticos – morales. Que lo capacitan para aplicar el proceso de atención de enfermería en los tres niveles de prevención relacionados con el binomio madre y niño recién nacido como miembros de un sistema familiar.
Esta materia suministra los componentes básicos de Enfermería Materno Infantil I como parte de las ciencias que permitirán el desarrollo y afianzamiento de habilidades y destrezas en la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería utilizando la Estrategia de Atención Primaria con el objeto de prestar una atención de calidad e integral a la familia.
Sistematización de Contenido
UNIDAD I: Salud materno infantil en Venezuela.
UNIDAD II: Planificación familiar y Ginecología.
UNIDAD III: Atención de Enfermería durante el Embarazo.
UNIDAD IV: Atención de Enfermería durante el proceso de trabajo de parto y parto.
TABLA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA | ||||
Competencias/Indicadores | CONTENIDOS/SABERES | ESTRATEGIAS | RECURSOS | ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN |
UNIDAD I: | Evaluación Diagnostica -Evaluación Formativa Valor: % - Evaluación Sumativa: Valor: % Tema II: Valor: % Total: % |
TABLA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA | ||||
Competencias/Indicadores | CONTENIDOS/SABERES | ESTRATEGIAS | RECURSOS | ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN |
UNIDAD II: | -Evaluación Formativa Valor: % - Evaluación Sumativa: Valor: % Tema II: Valor: % Total: % |
Distribución del Tiempo por Unidad
Unidades | Nombre de la Unidad | Tiempo aproximado Semanas/Horas |
UNIDAD I | sem / hrs | |
UNIDAD II | sem / hrs | |
UNIDAD III | sem / hrs | |
UNIDAD IV | sem / hrs | |
Total: | Sem / hrs |
UNIDAD V: El proceso de Atención de Enfermería en la etapa de posparto
(Puerperio)
(Puerperio)
UNIDAD V1: Atención de Enfermería al Recién Nacido Normal.
COMPETENCIAS GENERICAS: es formar en la disciplina de enfermería, un personal altamente calificado, con sólidas bases científicas, tecnológicas, y humanísticas;
para tal fin, los estudiantes tienen una etapa introductoria constituida por el marco conceptual de salud reproductiva con enfoque familiar y por factores de riesgo;
Se considera a los padres como eje principal de la familia y a ésta, (la familia), como la principal responsable de preservar el cuidado de todos sus miembros.
Sin embargo , los estudiantes se forman como profesionales bien capacitados, para asumir responsabilidades en el sector salud, especialmente, en este caso en la atención integral, tanto de la madre como del recién nacido.
CONCLUSION: La sociedad actual demanda con mayor fuerza el cumplimiento del derecho a la salud, lo que provoca una presión cada vez más fuerte de las instituciones del sector salud hacia las instituciones educativas para la formación de profesionales altamente calificados y comprometidos en la solución de problemas de salud.
Ante este panorama el programa de Enfermería Materno Infantil I tiene como propósito fundamental propiciar aprendizajes que te permitan comprender la realidad de la práctica de enfermería en materia de salud reproductiva; así como reflexionar sobre el rol profesional para construir propuestas innovadoras para el cuidado de la salud de la reproducción, en beneficio de las personas, la familia y la colectividad, reflejándose en el desarrollo y fortalecimiento de la disciplina.
·
Suscribirse a:
Entradas (Atom)